POTAJE DE GARBANZOS
INGREDIENTES:
- 200 gr. garbanzos secos
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Pimentón picante (opcional)
- 1 hoja de laurel
- 2 tomates rallados sin piel
- 10 ml. vinagre de Jerez
- 1 patata
- Caldo de verduras o pollo o agua
- 2 huevos duros
- 1 manojo de espinacas frescas
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Sal y pimienta
- 1 cortada de pan duro (para la picada)
- Un puñadito de almendras (para la picada)
PREPARACIÓN:
Poner los garbanzos a remojo en agua fría la noche anterior.
Picar la cebolla y dos dientes de ajo. Ponerlos a pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva, luego agregar el pimentón dulce y una pizca del picante, removiendo rápidamente. Añadir el tomate. el laurel y una pizca de sal. Incorporar los garbanzos escurridos, un poco de vinagre y remover. Cubrir con agua o el caldo frío, llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer lentamente durante 60-90 minutos.
Cuando lleve una hora, más o menos, añadir la patata pelada y cascada. Salpimentar. Comprobar el nivel del caldo, debe quedar espeso. Dejar cocer entre 20-30 minutos. Hasta que esté todo cocido.
Hacía el final, preparar una majada o picada. Freír con un poco de aceite una rebanada de pan del día anterior con un puñado de almendras y el ajo restante. Majar en el mortero para hacer una pasta, añadiendo perejil fresco si tenemos.
Incorporar la picada al guiso y echar también las espinacas, limpias y troceadas. dejar cocer hasta que estén las espinacas. Servir con los huevos duros pelados, en cuartos o picados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario