Translate

sábado, 24 de abril de 2021

BOLLOS PREÑAOS ASTURIANOS

 BOLLOS PREÑAOS ASTURIANOS


INGREDIENTES:


  • 2 chorizos asturianos
  • 350 gr de harina de trigo de fuerza
  • 190 ml. de agua templada
  • 20 gr. de levadura de panadero fresca
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada pequeña de azúcar
  • 1/2 cucharada pequeña de sal


PREPARACIÓN:


En un bol echa la harina, la sal y el azúcar y mézclalo bien con una cuchara. De los 190 ml. de agua separa una cucharada o dos de agua para desleír la levadura desmenuzada, el resto se calienta un poco. Al bol con la harina se le añade la levadura desleída, se mezcla bien. Luego añade el resto de agua templada y las tres cucharadas de aceite de oliva.

Amasa y mezcla todo con las manos hasta conseguir una masa compacta. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie plana y coloca la masa encima. Amásala durante unos 10 minutos ( si hace falta se le va añadiendo poco a poco harina hasta conseguir una masa compacta, pero sin abusar para que no quede demasiado compacta). Hacer con la masa una bola y ponerla en un bol, tápala con papel film y déjala reposar 1 hora en un lugar a temperatura ambiente.

Mientras reposa la masa, corta los chorizos por la mitad a lo largo. 

Una vez haya pasado la hora, vuelve a colocar la masa en la encimera con un poco de harina debajo para evitar que se nos pegue. Amásala suavemente formando un cilindro (para expulsar los posibles gases que haya acumulado en el proceso) córtala en 4 partes iguales. Coge cada parte por separado y extiéndela en forma de rectángulo (si lo haces con las manos quedara más natural). Coloca cada trozo de los chorizos en el centro de su rectángulo y ciérralos con la masa sin dejar ningún hueco o entrada de aire. En una bandeja de horno, pon papel de horno y reparte los bollos poniendo los pliegues en la parte de abajo. Déjalos reposar unos 30 minutos.

Precalienta el horno a 220º con calor arriba y abajo y con un molde de metal con agua dentro (yo he utilizado una flanera). Después de reposar los bollos se introducen en el horno a altura media durante unos 20 minutos. Luego dejarlos enfriar sobre una rejilla un rato y listos para comer.

A mí me han salido 4 pero se pueden hacer más pequeños, a gusto de cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario