COCA VALENCIANA DE PASAS Y NUECES
INGREDIENTES (para dos cocas):
- 100 gr. de pasas sin semilla
- Místela o brandy
PARA LA MASA MADRE:
- 125 gr de harina de fuerza
- 125 gr. de agua tibia
- 10 gr. de levadura fresca
PARA LA COCA:
- 375/475 gr. de harina de fuerza
- 2 huevos medianos
- 125 gr de azúcar
- 40 gr. de aceite de oliva suave
- Ralladura de naranja
- 100 gr de zumo de naranja
- 1 pellizco de sal
- 20 gr. de levadura fresca
- Nueces sin cascara
PARA DECORAR:
- Azúcar para espolvorear
- 1 yema de huevo
- Nueces para decorar
PREPARACIÓN:
El día anterior ponemos las pasas en remojo con la místela o brandy.
En un cuenco deshacemos la levadura en el agua tibia, añadimos la harina, removemos, tapamos con papel film y dejamos reposar 1 hora.
En un bol amplio echaremos 375 gr. de harina (reservamos 100 gr. de harina que iremos añadiendo al amasar si fuera necesario). A la harina añadiremos los 2 huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite, la ralladura de naranja, el zumo, la pizca de sal, el resto de levadura (previamente desleída con un poco de leche) y la primera masa que habíamos preparado antes. Mezclamos todos los ingredientes obteniendo una masa bastante pegajosa, la pasamos al banco con harina y amasamos durante unos diez minutos añadiendo la harina reservada poco a poco, aceitamos un bol grande y ponemos la masa, tapamos el bol con papel film y dejamos reposar en la frigorífico hasta el día siguiente.
Sacamos la masa y la dividimos en dos. Ponemos harina en el banco de la cocina, encima extendemos cada trozo de masa y repartimos por encima las pasas bien escurridas y los trozos de nueces (reservamos alguna media nuez para decorar) cerramos cada trozo llevando los extremos al centro y amasamos ligeramente para repartir bien el relleno.
Les damos forma redondeada, las ponemos sobre bandejas cubiertas con papel de hornear y las aplanamos.
Las dejamos reposar dentro del horno apagado mínimo 1 hora para que crezcan.
Sacamos las cocas y precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo (sin ventilador). Primero hornearemos una y luego la otra. Cuando la vayamos a poner en el horno pincelamos la coca con la yema de huevo y unas gotas de leche, espolvoreamos con abundante azúcar y decoramos con las nueces.
Horneamos durante 20/25 minutos aproximadamente, hasta que se doren. Sacamos y listas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario