TARTA DE CREMA CATALANA
INGREDIENTES:
- 500 ml. de leche
- 3 yemas de huevo
- 125 gr. de azúcar
- 30 gr. de harina de maíz
- 250 ml. de nata para montar
- 5 hojas de gelatina
- Piel de limón y canela en rama
- 125 gr. de galletas tipo María
- 70 gr. de mantequilla
PREPARACIÓN:
Calentamos 450 ml. de leche con la canela, la piel de limón y la mitad de la azúcar. Cuándo empiece a hervir la apartamos del fuego, removemos y la tapamos. Dejamos reposar unos 15 minutos.
En un bol batiremos el resto del azúcar con la harina de maíz y las yemas hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Quitaremos la canela y la piel de limón de la leche y verteremos sobre la mezcla de las yemas poco a poco mientras removemos con energía. Colocaremos la mezcla en un cazo y coceremos la crema a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese y tenga una textura de natillas. Dejaremos enfriar hasta que este a temperatura ambiente.
Mientras se enfría prepararemos la base de la tarta. Trituraremos las galletas y la mezclaremos con la mantequilla fundida. Con está mezcla cubriremos la base de un molde desmontable y apretaremos bien para que la base quede bien solida.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos 5 minutos. Montamos la nata. Calentamos los 50 ml. de leche que habíamos reservado al principio y disolvemos la gelatina hidratada bien escurrida.
Mezclamos la leche con la gelatina que estará ya a temperatura ambiente. Añadimos también la nata montada poco a poco con movimientos suaves y envolventes para que se integre bien.
Una vez tenemos la crema lista la vertemos en el molde donde tenemos la base de galletas. Dejamos enfriar en la nevera como mínimo de 5-6 horas.
Desmoldamos y la ponemos en una bandeja o plato donde la vayamos a servir, la espolvoreamos con azúcar y la quemamos con un soplete hasta que el azúcar se caramelice.
Es una tarta económica, fácil de hacer y sin horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario