PASTEL DE CARNE PICADA Y FRUTOS SECOS ACOMPAÑADO DE PURÉ DE MANZANA AL ROMERO
INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE CARNE:
- 500 gr. de carne picada de ternera
- 10 lonchas de bacon ahumado (200 gr.)
- Un puñado de pasas sin pepitas
- 2 huevos
- 1 rebanada de pan de molde sin corteza
- 20 ml. de leche
- 30 gr. de almendras peladas y tostadas
- 30 gr. de avellanas peladas y tostadas
- Queso rallado de mozzarella
- Ajo molido
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
INGREDIENTES PARA EL PURÉ DE MANZANA:
- 1kg de manzanas golden
- 140 gr. de azúcar moreno
- 25 ml. de zumo de limón
- 25 ml. de brandy o ron
- Una rama de romero fresco
PREPARACIÓN:
Un rato antes ponemos a hidratar las pasas en un poco de agua.
Preparamos la terrina, usaremos un molde rectangular tipo plum cake. Engrasamos con un poco de aceite. Comenzamos a poner tiras de bacon de forma que forremos todo el molde. Ponemos en la mitad del fondo una para que sobresalga por uno de los laterales, y desde la otra mitad hasta el otro lateral, así cubrimos y dejamos después para tapar el pastel una vez esté relleno.
Salpimentamos la carne, añadimos el ajo en polvo, el perejil picado, las pasas escurridas. Mojamos la rebanada de pan en leche, la escurrimos bien y se la añadimos. También los huevos batidos. Mezclamos bien y por último añadimos los frutos secos troceados y el queso rallado. Mezclamos todo bien, hasta que se mezclen todos los ingredientes uniformemente. Lo introducimos en el molde, aplastando bien para que se distribuya por todo el molde y tapamos con las tiras de bacon que se habían quedado fuera del molde. Introducimos en el horno precalentado a 180º con calor abajo al baño María durante 60 minutos Se puede tapar con papel aluminio para que no se tueste en exceso el bacon (pinchando el aluminio).
Se desmolda la terrina se pone en una bandeja de horno y se pone a gratinar, para que se vea dorada.
Se sirve una o dos cortadas del pastel de carne y dos cucharadas de puré de manzana.
PREPARACIÓN DEL PURÉ DE MANZANA AL ROMERO:
Se pelan las manzanas, se descorazonan y las cortamos en trozos pequeños. Ponemos una olla al fuego y añadimos las manzanas, el azúcar moreno, el zumo de limón, el brandy y añadimos también la rama de romero entera. Cocemos todo junto a fuego medio removiendo de vez en cuando durante media hora o hasta que veamos que la manzana está hecha compota. Lo podemos utilizar así o lo podemos triturar con la batidora para que quede más fino.